Ir al contenido principal

ENFOQUE

Este es un concepto que se aplica en toda actividad física. Y un atleta en desarrollo debe conocerlo en una forma muy especial.

El proceso de aprendizaje de una técnica comienza con la participación mental del entendimiento teórico de sus movimientos.

Luego le sigue la práctica del movimiento que debe ejecutarse en forma muy lenta para ir almacenando la información en el cerebro. Con él comienza a activarse la parte sensorial y memoria de músculo actuando así el dúo neuromuscular.

Pero en medio de ambas actividades física y mental se encuentra un elemento supervisor vigilante de que todos los grupos musculares directos e indirectos ejecuten el movimiento fielmente conforme al entendimiento teórico. Ese es el “enfoque”.

Ese enfoque que actuará como una especie de pensamiento debe ser utilizado como guía en todo el proceso de repeticiones hasta que se aprendan y automaticen los movimientos con su secuencia, ritmo, balance, coordinación, velocidad y fuerza específica.

Cuando los movimientos estén automatizándose en forma uniforme sin equivocaciones, el pensamiento va desapareciendo y los grupos musculares van quedando independizados.

Pero al entrar en el campo de la rapidez, comienza a funcionar el instinto que es un elemento sustituto de la parte mental y mucho más rápido que el pensamiento. Aún así el enfoque nunca desaparece ya que éste se transforma en el enfoque instintivo que reacciona y opera con toda la información y experiencias que se han almacenado en memoria durante todo el proceso de aprendizaje.

Como se puede notar, esta parte del enfoque cubre la conexión del entendimiento y la parte muscular con todos sus elementos de ritmo, secuencia, coordinación, velocidad, fuerza e instinto.

Pero el enfoque alcanza otros aspectos sutiles.

Cuando los movimientos requieren cálculo, como el caso de un picheo, un roling o un fly en el béisbol o con un balón en el fútbol, un saque en el tenis, etc. La vista se combina con el enfoque mental y van supervisando doblemente a todo el sistema de movimientos para que la técnica resulte correctamente seleccionada dentro de la base de datos memorizados a través de los entrenamientos y sea también correctamente aplicada aún ante las eventualidades y brusquedades que ocurran en el móvil objeto de cálculo.

Cualquiera sea el enfoque, el atleta debe promoverlo con diligencia e inspiración en lo que está haciendo en cada momento de acción y no dejar a la deriva y libre discreción la acción corporal. Es de allí, de donde viene la torpeza.

Out 51 de este post, saludos

Comentarios

Entradas populares de este blog

EDAD PARA EL BASEBALL

Para la población de beisbolistas amateurs aspirantes a la carrera profesional y peloteros que han sido dejado libres, el tema de la edad es motivo de profunda preocupación y en muchos casos de frustración. Los reglamentos de los campeonatos de la summer league de Venezuela y República Dominicana, que es donde concentran la gran mayoría de peloteros de las distintas nacionalidades latinoamericanas y firmados por las organizaciones norteamericanas, establecen la elegibilidad en edades entre 16 y 22 años, a condición de que solo pueden jugar hasta tres años de servicio profesional, plazo en el cual deben desarrollar niveles suficientes y hacer el grado para optar por una visa de trabajo en Estados Unidos. Un pelotero con 20 años tendrá serias dificultades para lograr la firma de un contrato ya que es un riesgo, para las organizaciones, apostar que en dos años pueda hacer el alto nivel que no pudo lograr en los últimos 5 años desde los 15 a los 20. Por otra parte, ya a los 20 debería te...

BASEBALL: es una carrera profesional. ¿Dónde o cómo se estudia?

Todos los aspirantes a Doctores, Ingenieros, Abogados, Físicos, Mercadotécnicos, etcétera, saben dónde ir a prepararse y aprender todo lo necesario para ejercer su carrera de manera profesional. Nadie tiene dudas sobre el tiempo, la dedicación o el proceso de aprendizaje necesario, para convertirse en profesional de cualquier carrera tradicional. Sin embargo, ¿Cómo es el proceso de aprendizaje para convertirse en un PELOTERO profesional?, ¿Donde se realiza tal preparación? Existen diversas respuestas para estas preguntas: se nace con eso, criollitos es la escuela, en las academias, en los campamentos, etc. La realidad, es que parece que nadie sabe dónde, ni cómo se prepara un pelotero para ser profesional. No está claro lo que es necesario para dejar de ser un amateur de esta disciplina. Por consiguiente, mucho menos se tiene la certeza de donde y como adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para dar el salto al Profesional. Así que, es necesario entendamos: El beisbol e...

¿Curva de 12 a 6?

Lo primero a aclarar en este tema es que el concepto (curva de 12 a 6, 11 a 5 ó 1 a 7) fue concebido, igual que el resto del juego, desde el home plate mirando al lanzador. Es decir, la visión que tiene el receptor del campo de juego. Partiendo de este punto, explicamos: En baseball de alto nivel, existía la necesidad de ser más específico, a la hora de describir el “movimiento” de una curva. Razón por la cual se buscó una figura que permitiera universalizar el concepto y que a su vez, permitiera ser exacto a la hora de describir también otras curvas, llamémoslas, “no perfectas”. Para cubrir esta necesidad y universalizar el concepto, se tomó la figura de un reloj. Considerando la premisa que en su orientación universal, el 12 siempre está arriba y el 6 abajo. De manera pues, que la visual que ofrece un picheo en curva “perfecta”, son las costuras pasando de arriba abajo. Es decir, la rotación de la bola va de 12 a 6. Ahora, luego de esta explicación, resultará un poco más ...