sábado, 25 de febrero de 2012

BASEBALL: es una carrera profesional. ¿Dónde o cómo se estudia?

Todos los aspirantes a Doctores, Ingenieros, Abogados, Físicos, Mercadotécnicos, etcétera, saben dónde ir a prepararse y aprender todo lo necesario para ejercer su carrera de manera profesional.

Nadie tiene dudas sobre el tiempo, la dedicación o el proceso de aprendizaje necesario, para convertirse en profesional de cualquier carrera tradicional. Sin embargo, ¿Cómo es el proceso de aprendizaje para convertirse en un PELOTERO profesional?, ¿Donde se realiza tal preparación?

Existen diversas respuestas para estas preguntas: se nace con eso, criollitos es la escuela, en las academias, en los campamentos, etc. La realidad, es que parece que nadie sabe dónde, ni cómo se prepara un pelotero para ser profesional. No está claro lo que es necesario para dejar de ser un amateur de esta disciplina. Por consiguiente, mucho menos se tiene la certeza de donde y como adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para dar el salto al Profesional.

Así que, es necesario entendamos: El beisbol es un deporte, un entretenimiento, una pasión; pero también es una industria y una PROFESIÓN.

Ahora bien, si nos detenemos en este punto a reflexionar sobre quiénes son los aspirantes a convertirse en peloteros profesionales; Rápidamente resolvemos que son jóvenes entre 15 y 18 años. Es decir, toda o gran parte de la teoría técnica, en sus diversas áreas, debería ser adquirida antes de los 16 años.

Por tanto, para ser pelotero profesional, es mandatorio estudiar. ¡Sí! estudiar. Pero no hablamos de
historia, castellano o química, nos referimos a estudiar materias concernientes a baseball. Mecánica de lanzamiento, de bateo, técnicas defensivas pasivas y activas, técnicas ofensivas, situaciones de juego, etc. De manera que los peloteros o aspirantes a peloteros profesionales, consciente o inconscientemente, ESTUDIAN.

El aspirante a pelotero profesional debe invertir horas de estudio para conocer la teoría, meses/años de ejecuciones teórico-prácticas y (luego como profesional) el resto de su carrera practicando (generalmente bajo supervisión) para mantener óptimo lo aprendido.

De manera que, no se trata solo de practicar o entrenar, y aquí está la primera clave del asunto: ¿Qué practican o entrenan si no conocen la teoría? Deben adquirir conocimientos técnicos de manera teórica pero: ¿Dónde adquieren esa teoría? Y la segunda clave: ¿Cuánto tiempo dedican o deben dedicar a adquirir la teoría y a las ejecuciones teórico-prácticas necesarias para convertirse en profesionales?

Alguien tiene alguna idea?

1/2

1 comentario:

  1. buen blog, interesante, el beisbol se puede analizar desde diversas perspectivas, un saludo!

    ResponderEliminar