Ir al contenido principal

PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA “Certificación de Agente de Jugador Amateur”

Luego de leer las opiniones emitidas por el Director General de Operaciones de MLB, Rob Manfred, en la entrevista realizada por el Abogado y columnista de ESPN, Arturo Marcano. Recordamos esta Propuesta entregada por nosotros a los representantes de MLB, Joel Araujo y Jimmy Meayke el 24 de Julio de este año.

Recordamos y publicamos esta Propuesta ya que el amigo Arturo le consulta y presenta una idea similar (o igual) en la siguiente pregunta. La cual citamos a continuación: 

"Los agentes para trabajar con peloteros en roster de 40 deben tener una certificación de la MLBPA. ¿Podría ser esa una idea a utilizar con los buscones?Nosotros hemos analizado detenidamente qué debemos controlar nosotros y qué debe controlar el mismo gobierno. Creo que un sistema de regulación de los entrenadores, yo prefiero usar ese nombre al de buscón, podría ser una opción pero igual hay aspectos que necesitamos ayuda del gobierno. Las leyes locales son excelentes, el problema es la puesta en práctica de esas leyes.Considero importante continuar el diálogo con el gobierno dominicano sobre este punto y debemos resaltar que nos han ayudado mucho con su colaboración. De esa manera ellos pueden entender lo que nosotros podemos hacer y nosotros entender las presiones que ellos tienen."
A continuación copia digital del documento entregado a MLB

PROPUESTA DE CREACIÓN DE LA “Certificación de Agente de Jugador Amateur”

Gracias al esfuerzo de una importante cantidad de “agentes”, “representantes” o “entrenadores independientes“, al considerable crecimiento del número de academias independientes en República Dominicana y Venezuela, sumados  los esfuerzos de MLB por mediar entre las organizaciones y agentes/representantes/entrenadores; hemos visto un incremento en la cantidad de peloteros de calidad Premium que han sido contratados en los últimos 2 años.

Para nadie es un secreto que las academias independientes están realizando un trabajo excepcional en la selección, preparación y final presentación de talentos Premium. Además, las academias y sus agentes, se presentan como aliados de MLB al facilitar el Registro de Jugadores y su posterior investigación entre otros trámites.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, dejamos en evidencia el carácter profesional y conveniente de la participación de los “Agentes” en las negociaciones con los jóvenes talentos. Por lo que consideramos útil y necesaria la creación de una “Certificación de Agente de Jugador Amateur”.
En vista que el Comité de Talentos tiene entre sus funciones considerar como reza en el Basic Agreement 2012-2016 - Adjunto 46:

“I. Comité Internacional de Talentos
 D.- El comité estará encargado de asesorar a la MLBPA y la Oficina del Comisionado sobre los siguientes asuntos:  

6.- Cómo los reglamentos deberían ponerse en marcha con respecto a la representación de jugadores aficionados internacionales (por ejemplo, "entrenadores independientes" y agentes)”

Le proponemos la consideración de esta figura: “Agente Certificado de Jugador Amateur”.
Esta figura buscaría legalizar la profesión de búsqueda, preparación y representación de peloteros amateur. De esta manera se favorecería el trato entre las Organizaciones de MLB y los “Agentes” a la hora de negociar los contratos.
De manera que, de acuerdo a lo que dice en el Reglamento de Agente de la MLBPA Subsección 1(B) cuando dice:

“De acuerdo a las leyes laborales Federales, las organizaciones laborales como la MLBPA tienen autorización para adoptar y hacer valer las reglas y regulaciones razonables, como éstas, que promuevan sus intereses legítimos.

La MLBPA, al hacer juicios sobre si debe certificar inicialmente o continuar certificando a individuos para que desempeñen el papel fiduciario como Agentes de Jugadores, debe tomar en consideración el carácter y conducta de dichos individuos, no solamente en relación a los Jugadores en su unidad de negociación sino también con respecto a otros jugadores del béisbol, tanto profesionales como amateurs y personas que no son jugadores de béisbol. El individuo que demuestre falta de honestidad, por ejemplo, en sus tratos con cualquier persona, ya sea un Jugador representado por la MLBPA o no, pudiera no alcanzar las normas que deben aplicarse a los Agentes de Jugadores. Por esas razones las Regulaciones atañen y, en ciertos aspectos regulan, los tratos de los Agentes de Jugadores con jugadores de las ligas menores y jugadores amateurs y con otras personas que están fuera del alcance de la unidad de negociación representada por la MLBPA.“

 Y en el “Convenio Básico” entre MLBPA y Clubes:

Articulo II: Reconocimiento
“Los Clubes reconocen a la Asociación como el agente único y exclusivo de negociación colectiva para todos los Jugadores de las Grandes Ligas, y de los individuos que pudieran convertirse en Jugadores de las Grandes Ligas durante la vigencia de este Convenio, con relación a todos los términos y condiciones de empleo…”

Hemos visto prudente solicitar también la mediación y asesoría del Comité de Talento, de ser necesario, ante la MLBPA para presentar formalmente la propuesta para la creación de esta “Certificación de Agente de Jugador Amateur” Así como también, poder evaluar, en conjunto, los requisitos mínimos para optar a dicha certificación.


Esperamos su apoyo o sus observaciones en este sentido.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDAD PARA EL BASEBALL

Para la población de beisbolistas amateurs aspirantes a la carrera profesional y peloteros que han sido dejado libres, el tema de la edad es motivo de profunda preocupación y en muchos casos de frustración. Los reglamentos de los campeonatos de la summer league de Venezuela y República Dominicana, que es donde concentran la gran mayoría de peloteros de las distintas nacionalidades latinoamericanas y firmados por las organizaciones norteamericanas, establecen la elegibilidad en edades entre 16 y 22 años, a condición de que solo pueden jugar hasta tres años de servicio profesional, plazo en el cual deben desarrollar niveles suficientes y hacer el grado para optar por una visa de trabajo en Estados Unidos. Un pelotero con 20 años tendrá serias dificultades para lograr la firma de un contrato ya que es un riesgo, para las organizaciones, apostar que en dos años pueda hacer el alto nivel que no pudo lograr en los últimos 5 años desde los 15 a los 20. Por otra parte, ya a los 20 debería te

BASEBALL: es una carrera profesional. ¿Dónde o cómo se estudia?

Todos los aspirantes a Doctores, Ingenieros, Abogados, Físicos, Mercadotécnicos, etcétera, saben dónde ir a prepararse y aprender todo lo necesario para ejercer su carrera de manera profesional. Nadie tiene dudas sobre el tiempo, la dedicación o el proceso de aprendizaje necesario, para convertirse en profesional de cualquier carrera tradicional. Sin embargo, ¿Cómo es el proceso de aprendizaje para convertirse en un PELOTERO profesional?, ¿Donde se realiza tal preparación? Existen diversas respuestas para estas preguntas: se nace con eso, criollitos es la escuela, en las academias, en los campamentos, etc. La realidad, es que parece que nadie sabe dónde, ni cómo se prepara un pelotero para ser profesional. No está claro lo que es necesario para dejar de ser un amateur de esta disciplina. Por consiguiente, mucho menos se tiene la certeza de donde y como adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para dar el salto al Profesional. Así que, es necesario entendamos: El beisbol e

SI LANZARSE DE CABEZA EN PRIMERA ES MÁS RÁPIDO ¿POR QUÉ LOS ATLETAS NO SE LANZAN DE CABEZA EN LAS OLIMPIADAS?

Es muy desafortunada la comparación que hizo Ozzie Guillen para darle fuerza a su opinión personal en cuanto a la más pronta llegada de los peloteros cuando corren de home a 1ª base, diciendo que si se llegara más rápido lanzándose de cabeza que seguir de pie, los atletas en el atletismo también se lanzaran de cabeza a la meta. Ese comentario está fuera de lugar y de por sí refleja carencia de conocimiento y estudio sobre este particular.   Sería suficiente responder que la razón por la que los atletas de pista en el atletismo no se lanzan de cabeza para alcanzar la meta con las manos es porque la regla no permite beneficiarte de la ventaja de llegar con las manos , solo el torso cuenta. Así de simple. En el béisbol está permitido tocar las bases con cualquier parte del cuerpo y utilizar cualquier recurso para llegar más rápido a ellas. Lo normal es que el corredor siga corriendo y dé un salto de paso largo final para pisar la base, pero también puede utilizar un desliza