Ir al contenido principal

Baseball vs. Fútbol

En muchas ocasiones hemos escuchado preguntas o comentarios de personas amantes del fútbol que no están, ni han estado interesados para nada en el Baseball. Muchos de ellos, sorprendentemente para mí, desconocen hasta las reglas más básicas. Les parece un juego aburrido, lento y hasta sin sentido en algunos casos.

En caso contrario, no nos hemos topado con muchas personas (por no decir ninguna) que sea amante del Baseball y que no sepa lo que es un gol, una posición adelantada o que no le interese ver un partido del mundial de futbol.

Con esta sencilla comparación podemos entender porque el fútbol es considerado el deporte rey y es el deporte más popular del mundo. Es jugado desde los países ricos hasta los más pobres, sólo necesitas algo que patear (cuando estaba pequeño los cartones de un cuartico de jugo eran la primera opción) dos piedras, maletines del colegio, o lo que sea que sirva de portería, entonces: A JUGAR!!!.

El beisbol por su parte es también bastante sencillo, necesitas unas chapas y un palo de escoba, o una pelota de goma para jugar a mano limpia y listo, también: A JUGAR!!!.

Hasta ahora parece bastante sencillo parar una partida donde sea, bien sea de fútbol o de beisbol. El problema empieza con las reglas, en fútbol solo hay que poner las porterías y si acaso decir “si se va para allá es fuera” o “no vale gol aéreo”. Pero en beisbol, si es pelotica de goma: “el caucho es primera, la alcantarilla segunda y el poste tercera”, “el que la bota la busca y son los tres outs”, y si es chapita: primero hay que definir si todo batazo no atajado es carrera o hit, “si pega de esta pared es foul”, “si no pasa de aquí también es foul”, “si cae en el techo de la señora Teresa es jonrón y si pega de la cerca también”, “si es rolling y se agarra la chapa antes que se pare es out”.

Ya se empezó a complicar el beisbol.

Ahora bien, hablando en términos de fanáticos de los deportes a niveles profesionales o amateur organizado, es decir, No caimanera, ¿por que se hace tan aburrido el beisbol y el fútbol tan emocionante?

La razón que conseguimos para explicar el éxito del futbol, es que este, te permite emocionarte antes, durante y después de la jugada. Por ejemplo, escucharíamos algo así: Antes: “corre, quítasela, quítasela, métele el pie hazle falta pero quiiiiiiitasela”; Durante: “Aja, ESO ESSSSS, pásasela a Juan, pásala, dásela a Miku, a Miku que esta soooooolooooooo, vamos, ahí viene el gol, se acercan, ahí van, se la da al otro, chuta, CHUTA, CHUUUUUUUTAA YYYYYYYYY…” Despues: “GOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL, GOOLLLLLL, te lo dijeeeee GOOLLL NOJODA GOLLLL (euforia, brincos, abrazos, choques de manos, etc.)”. Toda la celebración está justificada, con lo difícil que fue y si hay buena defensa puede ser que con ese gol se gane el juego y de inmediato vuelve la emoción; ahora con el otro equipo ejerciendo presión, se pide defensa, etc.

Por esa intensidad no da mucho chance de argumentar durante los 90 minutos de juego, solo da para gritar, ponerse nervioso, molestarse, ligar y lamentarse. Esto es lo que gusta del Fútbol, te mantiene entretenido, no hace falta hablar mucho, se está siempre emocionado bien sea triste o feliz.

El beisbol generalmente solo permite emoción después. Emocionarse antes sólo sucede en el octavo o noveno inning, cuando se pide un ponche o se liga un batazo. El “Durante” siempre es muy corto, unos 4 segundos en promedio y 16 segundos máximo y eso si se trata de un cuadrangular dentro del terreno. Es decir, las emociones dentro del juego de beisbol son muy cortas y generalmente sorpresivas. Por ejemplo: Primer bate primer picheo: JONRON. ¿Te emocionaste antes? No lo creo. ¿Durante? A lo mejor la viste volando y “¡se va, la botó, eeeehhhhh que bueno!!! ¿que fue un picheo adentro? ¿Recta?...” ¿Después? “Ya nos pusimos arriba pero todavía falta juego, pichando Santana son siete buenos ininngs, para el noveno Francisco y listo”. Obviamente todo esto dicho sin mucha emoción o intensidad pero si con una sonrisa.

Si se dan cuenta, en esto de la emoción e intensidad del juego como que tiene razón el mundo en decir que el fútbol es más emocionante. En el beisbol por supuesto que hay emoción pero dura menos, hay juegos espectaculares que están por una carrera y se le da la vuelta al marcador una y otra vez durante los nueve innings, pero de esos no se ven muchos.

El fútbol es una emoción, una pasión, es como subir a una montaña rusa, simplemente nos gusta la emoción. El beisbol es un juego más analítico, de debate “estratégico”, permite conversar y argumentar durante el juego, cosa que en el fútbol es casi imposible. No escuchamos muchas veces un fanático diciendo durante el partido: “ese sistema 4-4-2 que impuso el entrenador no lo veo conveniente porque fíjate como se quedó en la jugada el lateral izquierdo, no regreso a tiempo…”. Lo que se escucha del fanático es: “chuta”, “corre”, “quítasela”, “este jugador es bueno”, “este otro está jugando malísimo deberían cambiarlo”, ningún argumento muy profundo (por lo menos durante los 90 minutos).

En cambio en beisbol escuchamos este tipo de argumentos cada picheo: “¿cómo se le ocurre picharle adentro si a este bateador le encanta jalar la bola y está enrachado? Tenía que picharle afuera vale”, “ya lo tiene en dos strikes ahora una recta afuera y ta ponchao, o una curva contra el piso”, “ya debería cambiar al pitcher, tiene cien picheos y se le ve cansado, además que viene un zurdo a batear…”

De manera pues, que a muchos de los que les gusta el fútbol no encuentran la emoción en el beisbol. Este último es excelente para personas que les gusta la estrategia, analizar, calcular, hablar, sacar conclusiones y hacer predicciones; y por supuesto que es excelente para todos aquellos que les encanta alardear y aparentar que saben mucho. En fútbol también lo puedes hacer pero tienes que esperar el medio tiempo o el final del juego, por eso a muchos que les gusta el beisbol siguen con facilidad el fútbol. Tienen su momento para demostrar todo su “conocimiento”, y siempre se disfruta la emoción de un buen partido de fútbol.

En conclusión, con estos comentarios esperamos ilustrar virtudes poco comentadas de cada deporte para que puedan disfrutarlas al máximo; ambos son grandes deportes.

Nosotros sabemos de Baseball y disfrutamos del Fútbol junto al resto de los deportes.

Out 54 de este post. Saludos

Comentarios

  1. Jajaja tienes razón y estoy de acuerdo casi en la totalidad del artículo, por qué digo "casi'? Porque en el fútbol sí habemos fanáticos "estratégicos", por ejemplo, versus Argentina la Vinotinto debe jugar con un 4-5-1, traducido en, aparte de los obvios Rosales - Vizca - Amorebieta y Cichero, 2 volantes de recuperación (Rincón y Guerra), uno mixto (Seijas) y dos creadores (Arango y Maestrico se perfilan en la titular pero deberían ser Yohandry y Maestrico, este último porque Ronita no está para los 90) y un delantero centro rápido (Miku o Felstcher) porque la defensa albiceleste es LENTA. Listo. Firma: @garzia7

    ResponderEliminar
  2. Sobresaliente tu comentario, estrategia, cuando un delantero quiso dar un centro al área grande, pero, por error, (que en el béisbol se registran y en el fútbol no) le pega mal a la pelota, pero la pelota cae en el angulo superior izquierdo de la portería del contrincante, y es registrada como un golazo . . . quiero comprender el error sobre el acierto . . . saludos

    ResponderEliminar
  3. el bisbol es aburrido para le gente k no lo conoce a fondo y no lo practica pero para mi k lo practico y entiendo todo lo k pasa, no es aburrido al contrario y la gente conocedora no solo se emociona con un homerun, sino con cada pichada del picher por k el biebol es de estrategia mucha estratejia y el futbol no tanto y pss no tiene tanta ciencia, entenderlo es muy facil y pss practicarlo mucho mas y el beis bol no es tan facil entenderlo y mucho menos practicarlo por eso se dice k el beis bol es para la gente sabia y se dice el rey de los deportes por k se necesitan muchas cualidades para jugarlo y no por k el fut bol sea mas popular es el rey,es el mas popular pero no el rey por lo menos mientras este el beisboll no lo sera

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal me gusto mucho el articulo y es cierto todo excepto en una sola cosita el futbol es estrategia y muchas de ellas . La polemica es que el sujeto que juegue baseball siempre dira "el futbol no tienen sentido" o " es facil jugarlo no tiene ciencia, etc. Resumiendo un poco esto conozco ambos desportes sus reglas y estrategias en el campo y la verdad es la siguiente : la gran parte del mundo no se puede equivocar con el futbol eso es una realidad y el baseball no es tan popular en todo el mundo . Lo importante es que si alguna persona le gusta uno de estos esta perfecto lo que no esta perfecto es decir "yo juego baseball y es mejor que el futbol porq es mas complejo" entonces esta respuesta me dice que en realidad no conoce el futbol. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Todos van ha tener una opinión inclinada hacia su gusto, si te gusta el baseball vas a decir que el baseball es mejor. Pero siendo objetivos e imparciales hay que reconocer que el Football es comercio y el baseball pasión,claro está que para jugar baseball se necesitan más cualidades. Cualquier ratón puede jugar Football pero no cualquier león puede jugar baseball. Yo conozco de los dos deportes y la verdad es que cuando te gusta el baseball no puedes ni quieres perderte el más mínimo movimiento aunque el partido dure cuatro horas. La emoción del Football es mayor porque es más internacional que el baseball pero individualmente el baseball es más pasión y romántico que el Football.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Perdón dije en una parte mierda de béisbol y es mierda de fútbol

      Eliminar
  7. Para mi el béisbol es mejor al fútbol no le encuentro nada así que no te pongas a comparar que el béisbol es el rey de los deportes OK así que déjese de estar hablando mierda del béisbol que seguro no sabes ni lo que es un shif defensivo para estar hablando de esa manera del béisbol mmgv quedese con su mierda de fútbol

    ResponderEliminar
  8. Para mi el béisbol es mejor al fútbol no le encuentro nada así que no te pongas a comparar que el béisbol es el rey de los deportes OK así que déjese de estar hablando mierda del béisbol que seguro no sabes ni lo que es un shif defensivo para estar hablando de esa manera del béisbol mmgv quedese con su mierda de fútbol

    ResponderEliminar
  9. Para mi el béisbol es mejor no le encuentro nada al fútbol así que no te pongas a comparar deportes que el béisbol es el rey de los deportes de quedó claro OK quédese con su mierda de béisbol te apuesto que no sabes ni lo que es un shif defensivo y así estas hablando mierda que el fútbol es mejor mmgv

    ResponderEliminar
  10. Mi esposo dice que en el beisbol no haces ejercicio. Como ven?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EDAD PARA EL BASEBALL

Para la población de beisbolistas amateurs aspirantes a la carrera profesional y peloteros que han sido dejado libres, el tema de la edad es motivo de profunda preocupación y en muchos casos de frustración. Los reglamentos de los campeonatos de la summer league de Venezuela y República Dominicana, que es donde concentran la gran mayoría de peloteros de las distintas nacionalidades latinoamericanas y firmados por las organizaciones norteamericanas, establecen la elegibilidad en edades entre 16 y 22 años, a condición de que solo pueden jugar hasta tres años de servicio profesional, plazo en el cual deben desarrollar niveles suficientes y hacer el grado para optar por una visa de trabajo en Estados Unidos. Un pelotero con 20 años tendrá serias dificultades para lograr la firma de un contrato ya que es un riesgo, para las organizaciones, apostar que en dos años pueda hacer el alto nivel que no pudo lograr en los últimos 5 años desde los 15 a los 20. Por otra parte, ya a los 20 debería te

BASEBALL: es una carrera profesional. ¿Dónde o cómo se estudia?

Todos los aspirantes a Doctores, Ingenieros, Abogados, Físicos, Mercadotécnicos, etcétera, saben dónde ir a prepararse y aprender todo lo necesario para ejercer su carrera de manera profesional. Nadie tiene dudas sobre el tiempo, la dedicación o el proceso de aprendizaje necesario, para convertirse en profesional de cualquier carrera tradicional. Sin embargo, ¿Cómo es el proceso de aprendizaje para convertirse en un PELOTERO profesional?, ¿Donde se realiza tal preparación? Existen diversas respuestas para estas preguntas: se nace con eso, criollitos es la escuela, en las academias, en los campamentos, etc. La realidad, es que parece que nadie sabe dónde, ni cómo se prepara un pelotero para ser profesional. No está claro lo que es necesario para dejar de ser un amateur de esta disciplina. Por consiguiente, mucho menos se tiene la certeza de donde y como adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para dar el salto al Profesional. Así que, es necesario entendamos: El beisbol e

SI LANZARSE DE CABEZA EN PRIMERA ES MÁS RÁPIDO ¿POR QUÉ LOS ATLETAS NO SE LANZAN DE CABEZA EN LAS OLIMPIADAS?

Es muy desafortunada la comparación que hizo Ozzie Guillen para darle fuerza a su opinión personal en cuanto a la más pronta llegada de los peloteros cuando corren de home a 1ª base, diciendo que si se llegara más rápido lanzándose de cabeza que seguir de pie, los atletas en el atletismo también se lanzaran de cabeza a la meta. Ese comentario está fuera de lugar y de por sí refleja carencia de conocimiento y estudio sobre este particular.   Sería suficiente responder que la razón por la que los atletas de pista en el atletismo no se lanzan de cabeza para alcanzar la meta con las manos es porque la regla no permite beneficiarte de la ventaja de llegar con las manos , solo el torso cuenta. Así de simple. En el béisbol está permitido tocar las bases con cualquier parte del cuerpo y utilizar cualquier recurso para llegar más rápido a ellas. Lo normal es que el corredor siga corriendo y dé un salto de paso largo final para pisar la base, pero también puede utilizar un desliza