jueves, 17 de junio de 2010

LA CALIDAD DE NUESTRO BASEBALL

En reacción a la afirmación realizada por el Sr. Andrés DeChene en la cual se refiere a la calidad de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en la que dice: "...el espectáculo ha caído en calidad porque solo traen importados de menor clasificación..." Queremos expresar que, consideramos no hay nada mas alejado de la realidad que tal afirmación.

El nivel de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, al igual que cualquier liga del mundo y de cualquier deporte, no lo determina, únicamente, el talento importado que en ella participa. Resulta irrespetuoso para el talento profesional  nacional que se le menosprecie de esa manera. Son los nacionales, los nativos, los criollos, los de casa, los que caracterizan, definen y llegan a determinar la calidad de una liga. 

Por ejemplo preguntamos: ¿El nivel de la liga brasileña de fútbol (CBF) lo determinan los importados que en ella participan? No lo creo.

Ahora bien, por supuesto que algo tiene que ver la calidad de los importados que participen, pues forman parte de la Liga, son un componente, elementos a considerar a la hora de evaluar, pero NO son el factor determinante, a menos que fueran mayoría. Si estuviéramos hablando de una liga en la cual la participación de importados fuera superior al 50%, entonces estaríamos de acuerdo con que el nivel de esta, estaría determinado por la calidad de los importados. Estaríamos hablando de una Liga Internacional.

Para poner en contexto todo esto, imaginen que traemos 8 importados de excelente calidad: Alex Rodriguez, Albert Pujols, Ryan Howard, Derek Jeter, Jimmy Rollins, Vladimir Guerrero, Ivan Rodriguez e Ichiro Suzuki, uno para cada equipo (si quieren imaginen otros ocho, dos para cada equipo). El resto de cada uno de los equipos son jugadores algo así: mi mamá, mi hermana, tres de mis tías, dos primos y mi cuñado (que no juega ni Wii). 

¿Qué nivel tendría esa liga? Creemos firmemente que ni las estrellas antes mencionadas podrían subir el nivel de una liga así.

La Liga Venezolana de Beisbol tiene el nivel de juego que le proporciona la calidad, esfuerzo y entrega de peloteros jóvenes novatos en desarrollo como Gabriel García, jugadores establecidos como José Celestino López y de experimentados con amplia trayectoria como Robert Pérez. Exponentes que nos llenan de orgullo y se entregan por completo dentro del terreno de juego. 

Sin duda alguna el nivel de la liga puede mejorar, y lo hará. Continuará elevando su calidad, pero será gracias al talento nacional, a la generación de relevo que nos representa en las ligas menores y a quienes vemos esperando con ansias una oportunidad para demostrar sus cualidades en el equipo grande. 

En conclusión, la calidad de los importados que participen en una Liga pueden ser mayor referencia de la fortaleza económica, el nivel de seguridad o de calidad de vida que un país pueda ofrecer, que del nivel técnico o profesional del espectáculo.

Out 51 de este post.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario