lunes, 28 de febrero de 2011

USO DEL CASCO-CARETA INTEGRADO PARA CATCHERS (CASCO DE HOCKEY)

Debido que ya son muchas las preguntas que se nos ha hecho sobre el uso de este producto, consideramos importante incluir en nuestro blog este artículo que ha sido el resultado de nuestros estudios y de las aplicaciones en la práctica y desarrollo de peloteros, el cual nos complace compartir con nuestra camada de futuros cátchers que están en desarrollo en el béisbol menor y también dejarlo abierto a debate público conforme a las experiencias de los propios cátchers.

La careta-casco integrado que ya tiene alrededor de 10 años en el mercado, fue diseñado principalmente para facilitar el trabajo de los cátchers en cada caso de fildeo de toques de bola, recuperación de bola en el bloqueo y tiro a las bases, flyballs, passed balls y wild pitches sin tener que despojarse de él. Sin embargo, conforme este producto fue llevado a la práctica se encontraron inconvenientes que condujeron a tantos ajustes en su uso que perdió parte sustancial de sus ventajas, pese a los cuidados del fabricante en cuanto a que ofreciera suficiente confort, visión, orificios de audición y ventilación, peso, firme fijación y figura aerodinámica para desviar impactos.

Pero es que, realmente, después de un bloqueo, de un toque de bola, de un passed ball, de un wild pitch o un flyball, la función protectora de la careta es inexistente. Entonces viajar con la careta puesta en estos casos se vuelve más bien inconveniente.

Ciertamente, para todos estos casos, independientemente del tipo de careta que el cátcher use, él siempre
 cuenta con un momento para despojarse la careta, por lo cual no se justifica operar con ella puesta, mucho menos en el ambiente de béisbol profesional:

FLYBALL.- Tan pronto el cátcher detecta al contacto que el bateo fue de fly al infield o en foul atrás, se despoja de la careta y la sostiene mientras precisa el lugar a fildear la bola, luego la tirará lejos a los lados de su contorno para evitar pisarla o caer encima de ella mientras fildea la bola. Para fildear un flyball no tiene sentido mantener la careta puesta, cualquiera sea el modelo de careta tradicional o casco integrado.

PASSED BALLS Y WILD PITCHES con situación de corredores en base o sin corredores en base pero el bateador está en dos strikes.- Tan pronto la bola se escapa hacia atrás, el cátcher se despoja de la careta al primer paso y sprinta a buscar la bola. Con corredor en tercera recogerá la bola después de un slide y disparará a home por debajo del brazo. Entonces, en estos casos el cátcher tiene un viaje muy largo y mucha actividad de movimientos por lo cual necesita bastante libertad y se le hará demasiado inconveniente mantener puesta la careta integrada aunque ella haya sido diseñada para dejársela puesta. Y es que en estos casos mientras no la necesita, también tiene demasiado tiempo para despojársela, así que la solución única para estos casos es despojársela tan pronto la pelota se escapa.

BUNTS O TOQUES DE BOLA.- Aún con la urgencia del caso, un buen cátcher siempre tiene suficiente destreza para despojarse muy rápidamente de la careta. Para casos como estos, el tiempo disponible que tiene el cátcher para quitarse la careta es al primer paso hacia la bola, lo cual no le afecta en tiempo para el desempeño de fildear la bola y hacer pronto el tiro a cualquier base. Un toque de bola, sea largo o corto, avisado o de sorpresa, siempre está a la vista del cátcher y en su viaje a fildear la bola tiene suficiente tiempo para despojarse de la careta y manejarse más confortablemente en el fildeo y también en el disparo a la base que corresponda, con la máxima potencia y precisión. Además, en el uso de la careta-casco integrado los cátchers han manifestado un factor de rigidez corporal o disminución de sus movimientos al fildear una bola con el instrumento puesto y también para hacer el disparo, lo cual afecta su rendimiento en las jugadas, dando como resultado la solución definitiva de despojársela para cualquier toque de bola, ya que en realidad hay suficiente tiempo para hacerlo. Solamente se necesita práctica para adquirir la destreza y conocer el momento y movimiento técnico para hacerlo con eficiencia.

BOQUEO DE BOLA Y RECUPERACIÓN.- Esta es la situación crucial que ha traído mayor preocupación en cuanto a si el cátcher se deja o no la careta de modelo con casco integrado para hacer la operación. Muchas personas sin mucha experiencia en materia especializada para cátchers centran atención limitada al hecho de que después del bloqueo la bola queda cerca y habiendo apuro con los corredores en base concluyen que el cátcher desperdiciaría tiempo quitándose una careta que está diseñada para dejársela puesta, como lo sugiere la publicidad.

Pero en la práctica se encuentran otras situaciones reales importantes que deben resolverse adecuadamente.

1. No siempre una bola bloqueada queda exactamente cerca y al frente del cátcher, pese a que las abundantes repeticiones en los entrenamientos persigan la conclusión de esa situación ideal.

Entonces el cátcher funciona en una forma similar a los casos de passed ball o wild pitch, despojándose inmediatamente de la careta. No es confortable buscar una bola acomodando la cara para mirar a través de la rejilla de la careta lo cual a la vez reduce la velocidad de carrera.

2. Las pelotas que se bloquean y no quedan al frente del cátcher generalmente quedan fuera de la visión del cátcher. Además, muchas pelotas que se bloquean quedan perdidas y fuera de la visión total del cátcher y él necesita el auxilio de los compañeros para ubicarla.

Entonces la búsqueda se da de pie y primero alrededor de los pies. Pero para buscar mirando a través de la careta se tendría que hacer gran esfuerzo de movimientos a los lados con el cuello hacia el piso, al mismo momento que el protector del cuello que tiene la careta pega del pecho y dificulta en extremo el movimiento y la búsqueda de la bola. Esta locura debe evitarla el cátcher a toda costa despojándose inmediatamente de la careta tan pronto se va reponiendo de la posición de bloqueo, independientemente del modelo que se use.

3. Por otra parte, la careta-casco integrados tiene un diseño de forma aerodinámica cuyo propósito es el de evitar el impacto frontal contra la careta, sobre todo en casos de foul hacia atrás, lo cual es una importante ventaja del instrumento al tratarse de la salud del cátcher. Sin embargo, al estar bastante inmóvil la careta alrededor de la cara y la cabeza, los cátchers han experimentado que la energía de los impactos queda demasiado desagradablemente absorbida dentro de la cavidad del casco por la cara y la cabeza mientras que, comparativamente, la careta tradicional ofrece la ventaja de moverse favorablemente, incluso muchas veces salta de la cara y crea la fuga de esa energía al exterior. Igualmente, durante el bloqueo, muchas veces la bola pica y salta a la careta del cátcher, pero al tener esta careta-casco una rejilla con forma angular para desviar el impacto, en efecto, la bola salta bastante lejos a los lados del cátcher, por lo cual deberá despojarse de su careta para ir a recuperar la bola con la mayor eficiencia.

4. En un bloqueo perfecto la bola quedará al frente del cátcher en la zona del home plate y claramente alcanzable con mucha prontitud. Pero uno de los grandes orgullos del un buen cátcher es su agilidad y joseo y él posee un extraordinario recurso técnico para despojarse espectacularmente de su careta para todas estas situaciones, en lugar de estar pendiente de determinar cuándo dejarse la careta y cuándo no. El usa una sola técnica para todo: Pronto despojo de la careta.

5. Se podrán haber visto muchas personas haciendo el trabajo con atención a las sugerencias de los fabricantes de la careta-casco integrados dejándosela puesta para hacer estos trabajos y muchos otros seguirán el ejemplo. Pero eso no significa que lo estén haciendo correctamente. Tarde o temprano se darán cuenta de las fallas aquí presentadas y optarán por darles la debida solución, que sin duda será utilizando el recurso de despojarse de la careta en todos los casos.

6. Uno de los instrumentos más valiosos de un cátcher, aparte de su cerebro, sus manos y sus pies, es la visión. Visión directa, visión periférica y ágil visión. Este recurso solamente es máximo cuando su cara está desprovista de su careta y un cátcher debe darle fiel uso a este principio salvo situaciones que ameriten lo contrario, como el caso de jugada ajustada en home con corredor intentando anotar.

Al principio cuando el producto de careta tipo hockey para cátchers fue lanzado al mercado, algunos cátchers de grandes ligas comenzaron a utilizarlo, pero es evidente que después encontraron ciertas desventaja o bien ventajas no aplicables para el desempeño de sus funciones profesionales, lo cual condujo a que la mayoría mantuviera el uso de la careta tradicional. De hecho, en el presente solamente unos 4 de 90 MLB cátchers usan este modelo integrado, entre los que destacan los 3 hermanos Molina (Yadier, José y Bengi) quienes tienen convenios de publicidad con los fabricantes. En las ligas menores desde la clase A hasta la clase AAA está prácticamente sin uso. Todavía en la categoría Rookie, que son las ligas de novatos en su primer año de profesional, se ve un cierto número de cátchers usando este modelo de careta-casco integrado.

Así que en los Estados Unidos, este modelo de casco estilo hockey ha quedado prácticamente de moda solamente en los High Schools, Colleges, Universidades, Ligas Independientes, Softball Masculino, Softball Femenino y Béisbol Menor.

En lo que respecta a Japón, donde hay gran afición por la belleza de los instrumentos y se esperaba su uso masivo, en el béisbol profesional solamente la usa un muy limitado número de cátchers que son modelos publicitarios para los fabricantes.

Para todos aquellos jóvenes que usan el modelo de casco-careta integrado estilo hockey será interesante que, a propósito de la próxima temporada de grandes ligas a comenzar en abril 2011, se fijen en los recursos que usan los peloteros de grandes ligas usuarios de este modelo, lo cual sería una excelente referencia para que la adapten a su propio juego.

No obstante las decisiones de cada cátcher en dejarse el casco, sobre todo en toques de bola y bloqueo para lo cual el invento tuvo su propósito, no representa un asunto técnico en el béisbol, sino de uso personal de un producto específico. En nuestra academia nosotros practicamos la técnica para el pronto despojo de la careta en todos los casos planteados, independientemente del modelo de careta que se use, ya que tarde o temprano los cátchers regresarán a la uniformidad de destrezas con uso único de la careta tradicional.


BASEBALL CON CIENCIA, ES EXCELENCIA.


Por: Nolberto Rivas

Instructor de Béisbol

Tlf. 0414 120 5228

e-mail: nolbertorivas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario