jueves, 11 de noviembre de 2010

FACTORES QUE EROSIONAN LA TRANSICIÓN DEL BÉISBOL MENOR AL BÉISBOL PROFESIONAL

Aunque el documento instructivo del béisbol menor Criollitos de Venezuela no contempla proyectar niños al profesional, ya que sus objetivos están enfocados solamente como deporte, entretenimiento, recreación y cultura, sin alcanzar el rol de academia deportiva dirigida hacia la alta competencia como lo dice claramente su texto, cierto es que detrás de todo ese propósito está la otra realidad de que la masa de talentos sí tiene ganas de hacer carrera profesional toda vez que al frente hay un sistema con grandes oportunidades de trabajo. De hecho, cuando se hace una encuesta alrededor de los niños y jóvenes peloteros en cualquier momento y cualquier lugar, alrededor del 90 por ciento piensa en las posibilidades de hacerse peloteros de grandes ligas.

Pero en el béisbol, si no se tiene el nivel técnico requerido de cada herramienta exigida por las organizaciones profesionales, no será posible trabajar en ellas.

Entonces cada pelotero del béisbol menor debe hacer el grado en el marco de una fase de transición que se complica a partir de la categoría pre-junior y hay peligros que deben anunciarse para prevenir el fracaso precoz de quienes tengan intenciones de dar el gran salto, siendo ésta la intención y objetivo fundamental de esta presentación.

Dicen que ojos que no ven corazón que no siente. Pero en el béisbol ojos que no ven corazón que sí siente. Y es que andar un poquito ciego sin información, sin organización ni conocimientos es muy peligroso ya que el tiempo es un gobernante que al principio es un buen amigo pero si lo pierdes se convierte en el peor enemigo.

La sobrepoblación de peloteros en las edades de 16 a 18 años que con frecuencia se observan en los tryouts, reflejan claramente esta triste realidad debido a la limitada capacidad técnica que se observa en el 95% de los participantes a pesar de haber tenido tanto tiempo por delante para lograrlo con cómodo impulso desde los 11 años de edad.

Y de verdad hay un problema de múltiples factores que están impidiendo el triunfo de la masa de talentos, no solo del béisbol sino en todos los deportes.

Dichos factores en las publicaciones siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario