martes, 16 de agosto de 2011

¿Curva de 12 a 6?

Lo primero a aclarar en este tema es que el concepto (curva de 12 a 6, 11 a 5 ó 1 a 7) fue concebido, igual que el resto del juego, desde el home plate mirando al lanzador. Es decir, la visión que tiene el receptor del campo de juego.

Partiendo de este punto, explicamos:

En baseball de alto nivel, existía la necesidad de ser más específico, a la hora de describir el “movimiento” de una curva. Razón por la cual se buscó una figura que permitiera universalizar el concepto y que a su vez, permitiera ser exacto a la hora de describir también otras curvas, llamémoslas, “no perfectas”.
Para cubrir esta necesidad y universalizar el concepto, se tomó la figura de un reloj. Considerando la premisa que en su orientación universal, el 12 siempre está arriba y el 6 abajo.

De manera pues, que la visual que ofrece un picheo en curva “perfecta”, son las costuras pasando de arriba abajo. Es decir, la rotación de la bola va de 12 a 6.

Ahora, luego de esta explicación, resultará un poco más  sencillo entender cómo es una rotación de 11 a 5 ó de 1 a 7.

Gracias a esta particularidad, de permitir ser exactos a la hora de describir la dirección de la rotación de la pelota, es que se escogió la figura de un reloj.

Con esto, esperamos haber aclarado la confusión reinante en torno a esta frase y que quede claro, que este concepto nada tiene que ver con el movimiento de las agujas del reloj, sino, como ya se explicó, con la posición de los números como referencia.

Existe otra confusión muy común, que se refiere a, si se habla de la rotación de la bola o del movimiento de la misma, o sea,  si rompe de 12 a 6 o rota de 12 a 6. En este sentido, podemos decir que es indiferente. Ambas frases son correctas. Pues una pelota que rota de 12 a 6 romperá o describirá una “curva” de 12 a 6. Por lo que ambas expresiones son correctas y son sinónimo una de la otra.
Un dato extra, para finalizar, es establecer que si se escucha a alguien decir: "ese lanzador tiene una curva de 1 a 7" podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que esta hablando de un lanzador zurdo. Y si se habla de una curva de 11 a 5 ese sería un lanzador derecho.

Out 51 de este Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario