Ir al contenido principal

Programa de Pelotas Pesadas para Pitchers


La preparación técnica de los peloteros en todas las posiciones de juego es cada vez más intensa para  cubrir las exigencias del juego moderno se rige por rapidez en todas las acciones  en términos de segundos y fracciones de segundos.

Entonces la potencia en el brazo de lanzar es una de las condiciones más codiciadas. La búsqueda de mayor velocidad en los pitchers viene creciendo por distintos caminos, uso de instrumentos y programas de fortalecimiento de campo y gimnasio.

Las pelotas pesadas son utilizadas para estos propósitos.  Son las pelotas más pesadas que la pelota normal de juego de 5 onzas y en las tiendas deportivas se encuentran pelotas de 7, 8, 9, 11 y 12 onzas.  (Para los interesados en conocer el peso en gramos, una onza equivale a 28,35 gramos pero es suficiente utilizar la nomenclatura en onzas).

Sin embargo, de acuerdo a un  estudio de investigación realizado para la academia NR Speeders con  visitas a un número importante de academias y escuelas en Venezuela y República Dominicana sobre la forma de utilizar estas pelotas, se encontró  que la mayoría de las veces son utilizadas de maneras muy anárquicas, sin programación y sin supervisión.

Uno de los secretos que esconde el uso de las pelotas pesadas es su función evolutiva de la potencia a base a de rutinas especiales diseñadas con precisión para cargas de trabajo.  

Para hacer uso correcto de estos instrumentos hay que tener en cuenta ciertos criterios inviolables y aquí hacemos un aporte de 16 aspectos que deben considerarse y varias observaciones del estudio que amplían esa  información:


1.      No se deben hacer correcciones de la mecánica mientras se practica el programa de lanzamiento con pelotas pesadas.
2.      Previo al inicio de un programa de potencia utilizando pelotas pesadas, los alumnos deben haber establecido completamente su mecánica de lanzamiento, limpia sin defectos.   Generalmente se necesitan entre tres y cuatro meses de instrucción especializada,  muchas repeticiones con pelota normal al 60% de intensidad a distancia de 60 pies para lograr este objetivo fundamental.
3.      Las fallas en la instrucción técnica en el establecimiento de la mecánica que da lugar a retrasos en la velocidad de lanzamiento no se pueden resolver lanzando pelotas pesadas. 
4.      Un programa de lanzamientos pesados debe ser así, un programa.  Es la guía para aplicarlo en un período de carga determinado.
5.      El número de lanzamientos por sesión debe ser establecido para cumplirlo en las rutinas programadas.
6.      El peso de las pelotas deben guardar una relación respecto la edad del alumno, su peso corporal, su estatura, sus debilidades y fortalezas físicas. 
7.      Deben establecerse las distancias correctas a las que deben ser lanzadas las pelotas según su peso.
8.      Las distancias deben ser variadas según el número acumulado de lanzamientos.
9.      Los días descansos deben guardar relación con la carga del trabajo del día.



10. No se debe obligar a lanzar a partir de la fatiga. Un momento de fatiga anuncia el término de la práctica para ese día.
11.  Pelotas pesadas no deben ser lanzadas cuando hay dolor en alguna parte el cuerpo.    El 90% de los dolores tienen origen en imperfecciones en la mecánica de lanzamiento y deben ser atendidos antes de continuar el programa.
12.  El peso de las pelotas y el número de lanzamientos por sesión deben ser utilizados de una forma gradual.  La camada de peloteros que buscan su firma a los 16 años no han terminado de crecer y sus tendones, ligamentos, huesos, músculos y cartílagos se encuentran vulnerables a cualquier esfuerzo que alcance un 70% de su capacidad.  Los apuros son un factor común que conduce a lesión y retraso.
13.  Los ataques a los brazos sin orden y sin conocimiento especial forzando para que den frutos  siempre han puesto en riesgo la salud y las aspiraciones de los prospectos.
14.  Debido a experiencias de frecuentes lesiones que sufren los pitchers en su desarrollo, los entrenadores han sido cautelosos y han tratado de evitar el uso de pelotas pesadas intuyendo que algo peligroso esconde ese sistema. 
15.  Al momento de establecerse la aplicación de un programa de trabajo con pelotas pesadas, debe incluirse un balance nutricional de proteínas, carbohidratos y vitaminas. 
16.  El trabajo de formación integral de un pitcher debe corresponder a un trabajo de orientación  profesional especializada, programada y sostenido en tiempo mínimo de un año para ver resultados consistentes y listos para optar a la carrera profesional.

Observaciones del estudio:

A.   Una de las observaciones encontradas en el estudio es que hay demasiados cambios en la mecánica de los pitchers sin la persecución de una técnica específica.  Entonces hay demasiados ensayos improvisados, sin orientación firme  y por esa razón les cuesta estabilizar la coordinación y la ejecución de movimientos complejos, por lo cual no pueden llegar a los automatismos.   Iniciar  un programa de lanzamientos pesados con estos problemas sin resolver traerá consecuencias que agravan la situación en el desarrollo de los pitchers.

B. Otra observación  muy generalizada es la falta de velocidad en los pitchers en desarrollo y los movimientos son demasiado erráticos.


C.      No hay claro control de las cargas de trabajo en gimnasio alejándose mucho del trabajo funcional o de musculatura específica para lanzadores y no guardan relación con las necesidades de los trabajos de campo.  Pitchers haciendo bíceps femorales, haciendo físico culturismo con gran cantidad de peso y desarrollando volumen en los brazos, haciendo sobre dosis de bíceps, corriendo largas distancias por encima de lo necesario con grandes desgastes que luego perjudican los trabajos específicos de picheo.

D.     En general, gran parte de la instrucción técnica que se da está contaminada de muchos conceptos anticuados y de instrucciones paradigmáticas a cambio de instrucción especializada en materia de mecánica de picheo.  Así los alumnos se acostumbran a ser alumnos, y aunque luchan todos los días y no muestran progreso.

E.      Las fortalezas musculares que obtienen en los gimnasios no están garantizando las mejoras en velocidad.   Por otra parte, por medio de esos fortalecimientos tampoco han podido evitar dolores y lesiones en los brazos.   Entonces se concluye que la mayor parte de las deficiencias en velocidad se atribuye a defectos en la mecánica de lanzamiento.  Únicamente con una a buena fundación mecánica técnica de lanzamiento permitirá beneficiarse de los programas de fortalecimiento de gimnasio y del uso de los programas de lanzamientos de pelotas pesadas. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

EDAD PARA EL BASEBALL

Para la población de beisbolistas amateurs aspirantes a la carrera profesional y peloteros que han sido dejado libres, el tema de la edad es motivo de profunda preocupación y en muchos casos de frustración. Los reglamentos de los campeonatos de la summer league de Venezuela y República Dominicana, que es donde concentran la gran mayoría de peloteros de las distintas nacionalidades latinoamericanas y firmados por las organizaciones norteamericanas, establecen la elegibilidad en edades entre 16 y 22 años, a condición de que solo pueden jugar hasta tres años de servicio profesional, plazo en el cual deben desarrollar niveles suficientes y hacer el grado para optar por una visa de trabajo en Estados Unidos. Un pelotero con 20 años tendrá serias dificultades para lograr la firma de un contrato ya que es un riesgo, para las organizaciones, apostar que en dos años pueda hacer el alto nivel que no pudo lograr en los últimos 5 años desde los 15 a los 20. Por otra parte, ya a los 20 debería te

BASEBALL: es una carrera profesional. ¿Dónde o cómo se estudia?

Todos los aspirantes a Doctores, Ingenieros, Abogados, Físicos, Mercadotécnicos, etcétera, saben dónde ir a prepararse y aprender todo lo necesario para ejercer su carrera de manera profesional. Nadie tiene dudas sobre el tiempo, la dedicación o el proceso de aprendizaje necesario, para convertirse en profesional de cualquier carrera tradicional. Sin embargo, ¿Cómo es el proceso de aprendizaje para convertirse en un PELOTERO profesional?, ¿Donde se realiza tal preparación? Existen diversas respuestas para estas preguntas: se nace con eso, criollitos es la escuela, en las academias, en los campamentos, etc. La realidad, es que parece que nadie sabe dónde, ni cómo se prepara un pelotero para ser profesional. No está claro lo que es necesario para dejar de ser un amateur de esta disciplina. Por consiguiente, mucho menos se tiene la certeza de donde y como adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para dar el salto al Profesional. Así que, es necesario entendamos: El beisbol e

SI LANZARSE DE CABEZA EN PRIMERA ES MÁS RÁPIDO ¿POR QUÉ LOS ATLETAS NO SE LANZAN DE CABEZA EN LAS OLIMPIADAS?

Es muy desafortunada la comparación que hizo Ozzie Guillen para darle fuerza a su opinión personal en cuanto a la más pronta llegada de los peloteros cuando corren de home a 1ª base, diciendo que si se llegara más rápido lanzándose de cabeza que seguir de pie, los atletas en el atletismo también se lanzaran de cabeza a la meta. Ese comentario está fuera de lugar y de por sí refleja carencia de conocimiento y estudio sobre este particular.   Sería suficiente responder que la razón por la que los atletas de pista en el atletismo no se lanzan de cabeza para alcanzar la meta con las manos es porque la regla no permite beneficiarte de la ventaja de llegar con las manos , solo el torso cuenta. Así de simple. En el béisbol está permitido tocar las bases con cualquier parte del cuerpo y utilizar cualquier recurso para llegar más rápido a ellas. Lo normal es que el corredor siga corriendo y dé un salto de paso largo final para pisar la base, pero también puede utilizar un desliza